LUGARES

 

Albalate de Zorita

A pesar de recientes hallazgos de algunos instrumentos de caza de indudable filiación prehistórica en parajes de su término municipal, y de la antigua tradición local sobre ciertos vestigios de ascendencia romana, no creemos que el origen de la población se pueda remontar más allá  de la época musulmana. A dicho periodo histórico nos remite, al menos, la etimología de su nombre AL-BALAT “EL CAMINO” .

 

Salto de Bolarque – Fábrica de luz

En las confluencias de los ríos Tajo y Guadiela se encuentra el Salto de Bolarque, un enclave industrial histórico levantado a principios del siglo XX por iniciativa del marqués de Urquijo e inaugurado en 1910 por Alfonso XIII, aunque ya en el siglo XV se tiene referencia de actividad hidráulica por sus molinos.

 

Zorita de los Canes y recópolis

Bello municipio que se te presenta como parada obligatoria tanto de la ruta de los castillos como la ruta que acompaña los pasajes literarios escritos por Camilo José Cela durante su Viaje a la Alcarria.

Visitar el Parque Arqueológico de Recópolis  supone un paseo único por nuestra historia mas desconocida. Desde la visita a la imponente ciudad de Recópolis, excepcional fundación de época visigoda, al evocador recorrido por  la cercana Medina  de Zorita y su castillo musulmán y cristiano, cuyo  aspecto actual lo pone la todopoderosa Orden de Calatrava.

El Castillo-Fortaleza de la localidad de Zorita de los Canes, fue levantado por los árabes en los siglos XII y XIII muy cerca de la ciudad visigoda de Recópolis, orilla izquierda del Tajo. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

 

 

Castillo de Anguix

Elegante castillo, caracterizado por sus torreones macizos semicilíndricos, tiene todas las características de las construcciones militares del s. XIV, con interesantes elementos de las reformas acometidas durante el s. XV. Aunque una vez en él, es difícil decidir si merece la pena contemplar la fortaleza, o el paisaje.

 

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Pastrana

Pastrana es un pueblo y municipio situado al sur de la provincia de Guadalajara, en la comarca de la La Alcarria, España.

 Es una ciudad importante de la comarca de la Alcarria. Fue una ciudad especialmente importante entre los siglos XVI y XVII. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1966.

 Destacan en ella la Colegiata, el Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, los Tapices Flamencos de Alfonso V, y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; todo ello configura un ambiente medieval- renacentista entre recuerdos y leyendas que le mereció la calificación de "instantánea del tiempo pasado" en palabras del escritor Camilo José Cela, quien en su obra Viaje a la Alcarria diría "...A la mañana siguiente cuando el viajero se asomó a la Plaza de la Hora y entró de verdad para su uso, en Pastrana, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse con una ciudad medieval, una gran ciudad medieval".

 

URBANIZACIÓN NUEVA SIERRA DE ALTOMIRA

La Urbanización, segun datos de la propia EUCC, tiene una extensión de 4.120.171,67  m2, la mayor de España y de Europa, con un total aproximado de chalets construidos de 1500, 350Km de calles y aun, todavia, quedan como unas 500 parcelas, sin siquiera urbanizar.

Un entorno para el tiempo libre. Su ubicación en plena sierra y junto al Lago de Bolarque ofrece además múltiples posibilidades de ocio activo: senderismo, bicicleta de montaña, pesca,…etc.

Un Puerto Deportivo y más de 30 km. navegables dan la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos, como el esquí náutico, la pesca, el piragüismo,…

 

 

Fuentes: www.turismocastillalamancha.com

                    www.wikipedia.com

 

 

©manu2018